COP21 Panamá

El automóvil deja huellas… hasta en el aire

Desde su creación en 1885, el kilometraje recorrido por la historia del automóvil no ha parado de avanzar. El primer auto fue inventado por el alemán Karl Benz y desde el momento en que se patentó la idea, la vida nos cambió completamente; avances tecnológicos, nuevas marcas y modelos, mayor potencia, seguridad y estilo son las piezas claves que cada año vemos estrenarse en salones de automóviles a nivel mundial. Un medio de transporte flexible y personal es lo que todos pensamos el momento de conducir nuestro auto propio, pero como toda máquina, esta también causa impactos y no todos positivos.  

No es un villano

ContaminaciónEl automóvil es una de las máquinas que mayores impactos ha causado. Nos permite una movilidad más sencilla y una accesibilidad impensable para el pasado, no cabe duda de ello y se lo agradecemos cada viaje, pero también existen conflictos que con el tiempo se nos han salido de las manos:

Es un gran consumo de energía y recursos. Los procesos de construcción, distribución y mantenimiento resultan ineficientes porque son pocos los materiales reciclados. El consumo de energía también se refiere al uso de petróleo y su explotación como recurso no renovable. 

Contaminación: Este es el efecto más preocupante. El auto, al emitir gases, se convierte en una de las principales causas de contaminación en las ciudades, las cuales al tener mucho tránsito, ocasionan efectos adversos sobre la salud y peligrosos agujeros en la capa de ozono.   

Ruido: Al pensar en ciudad, uno de los sonidos que se nos vienen a la mente, indiscutiblemente es el de los vehículos. Muchas veces el ruido de estos no sólo contamina la ciudad, sino que puede estar a decibeles inapropiados para el oído humano.

Lo dijimos desde el inicio, el auto no es el villano, pero sí la falta de cuidado y el exceso. Normalmente, los puntos mencionados anteriormente se nos hacen una exageración total hasta que pensamos en lo siguiente: En Panamá existen aproximadamente más de un millón de autos, se calcula que cada uno, al recorrer diez kilómetros, crea 2.5 kilogramos de CO2 (auto de motor diesel). Ahora, este número tan inimaginable y tenebroso no puede ser ignorado, peor aún si pensamos a escala mundial. Por esta razón desde los años 90 existe esta enorme preocupación por el medio ambiente.

Tendencia ambientalista

Ser más ecológico, empezó como una leve preocupación que poco a poco se convirtió en tendencia y actualmente es calificada como una única forma de vida, más consciente y responsable por el futuro. Empresas por casos de poca ética ambiental, o fallos en este compromiso han pagado sus respectivos castigos, no sólo por bases de ética, sino porque el cliente lo exige. Casos famosos como el de Volkswagen o Hyundai, la cual se transformó para cumplir con los requisitos exigidos, son motivadores para que todos, no sólo la industria automotriz, nos comprometamos a pensar e invertir en propuestas consideradas con el medio ambiente.

Panamá asume el reto

Medio ambiente y autosTodos asumimos la responsabilidad del cambio climático. Afortunadamente es un tema latente, el cual no sólo es discutido por organismos internacionales, sino que el gobierno panameño lo tiene presente en sus planes de trabajo. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre del presente año, 2015, se realizó en París, la Cumbre del Clima COP21,  cuyos objetivos principales es limitar el aumento de la temperatura global en menos de 2ºC. Además, una semana antes de iniciarse este importante evento, dentro de Panamá, se organizaron charlas, marchas y conferencias, todas bajo la insignia “Semana del Cambio Climático. Buscando la transformación es importante felicitar y fomentar que en Panamá, se dedicó mucho espacio a la movilidad humana tomando medidas sobre el transporte público, inversión en movilidad. Estas son acciones inclusivas en los que todos debemos trabajar. No sólo las autoridades, pero tú:

¿Ya calculaste cuánto CO2 expulsa tu auto?

¿Está en buenas condiciones tu motor?

¿Existen mejores opciones de transporte o puedes compartirlo con amigos?  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *