KIA, con paso firme en México

Entrevista con Horacio Chávez, Managing Director de KIA Motors México.

¿Cuál es la percepción de KIA respecto al mercado mexicano en 2017?

El desempeño en este año va acorde a lo que habíamos proyectado. Nosotros pensábamos que la industria podría crecer entre 4 y 6%. Todavía al cierre del primer semestre el desempeño iba en ese tenor. Sin embargo, ha habido bajas pero el resultado si se va a lograr. .

A dos años de iniciar operaciones, ¿cuáles fueron los retos que enfrentaron?

El más importante fue el desconocimiento de marca. En 2014 antes de iniciar la operación se realizó un estudio de mercado, el cual arrojó, entre otras cosas, que el conocimiento de marca era del 0.4%; en 2016 el porcentaje aumentó a 17.5% que pudiera parecer poco, pero representa estar dentro de las 10 marcas de mayor reconocimiento en México.

horacio-chavez-kia-

Sobre las agencias de la marca, ¿podemos decir que KIA redefinió el concepto de sus distribuidoras?

Sí, ya que están diseñadas bajo un concepto global llamado “Red Cube”. Somos la primera red de KIA a nivel global que tiene el 100% de su red de distribuidores bajo este concepto, con un frente y alturas muy amplias.

¿Cómo encontraron al cliente mexicano, cuál era el concepto que tenían de él?

Los clientes mexicanos aprecian mucho el diseño y el nivel de equipamiento, pero cuando conoce más a detalle la oferta que tenemos y la compara con otras marcas su opinión es que la de Kia representa una gran oferta de valor.

Fueron muy puntuales en los segmentos en los que debutaron ¿Fue fácil tomar la decisión?

No, por el contrario, en el mercado hay competidores muy importantes en cada uno de los segmentos. La buena noticia es que casi todos nuestros modelos están posicionados en la parte más alta de ventas en los nichos con mayores competidores.

kia-sorento-sxl--1000x831
¿Qué papel juega México en el plan global de negocios de la marca?

Desde el punto de vista de la planta en Pesquería, Nuevo León, resulta relevante porque en su momento la marca tuvo saturada su capacidad y la manera de mejorar la oferta era contar con una nueva planta y se decidió por México. Nos convertimos en una plataforma de exportación para el Continente Americano, Medio Oriente, África y algunos países de la región Asia-Pacifico, y así es como la planta llega a ofrecer un 10% de capacidad instalada y por otro lado, Kia México terminó como la novena operación a nivel global y este año podríamos hacerlo en la quinta posición.

¿Qué esperan durante el resto del año?

Queremos llegar a 80,000 unidades y alcanzar un volumen de producción de 250,000 unidades en nuestra planta.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*