La mayoría tenemos diferentes costumbres al manejar, sobre todo cuando queremos tener todas las precauciones necesarias para evitar un accidente de tránsito, sin embargo, hay muchos factores que no están dentro de nuestro control. Puede ser que, aunque tú seas un conductor súper responsable, alguien que haya tenido una mañana complicada, pierda el control de su auto y choque contra ti en un descuido.

Evidentemente no será tu culpa, sin embargo, y por mucho que no quisiste pasar por este momento, deberás resolver este problema de la forma más inteligente para que ni tú ni tu bolsillo se vean afectados.

Esto es lo que JAMÁS debes hacer en un choque de auto:

Ahora, hay cosas que jamás deberás hacer si quieres salir lo menos afectado ante una situación como esta. Aquí te decimos cuáles son las 5 cosas que debes evitar cuando chocas en auto:

  1. Circular sin seguro: aunque técnicamente esto debes considerarlo desde antes de tener un accidente, te recordamos que por ley, todos los automovilistas están obligados tener asegurado el auto que conducen como mínimo, con una póliza de responsabilidad civil. Sin embargo, si todavía lo estás pensando porque te parece un gasto innecesario o no has tenido tiempo de contratar tu seguro, te recomendamos hacerlo cuanto antes para evitarte un disgusto, problemas con las autoridades y la posible sanción correspondiente.
  2. Descender del auto: antes de que otra cosa pase por tu mente, llama de inmediato a la aseguradora (porque ya cumpliste el paso 1, claro). Proporciona tu número de póliza, descripción de vehículo, placas y la ubicación en donde ocurrió el incidente. Una vez terminado, comunícale que vas a revisar lo sucedido y bajo ninguna circunstancia abandones el lugar de los hechos pues eso invalidará tu seguro.
  3. Negociar con el otro afectado: el punto uno está estratégicamente colocado para que sepas que,aunque tú sí asegures tu auto, habrá muchas personas que no, por lo que, si tienen un accidente, estarán desprotegidos y, por supuesto, el proceso será complicado. Así que, por ningún motivo debes negociar con él un pago en efectivo o la culpa del incidente, ya que lo primero puede provocar que pierdas dinero si los daños de tu auto fueron mucho más graves de lo aparente y, lo segundo, el seguro se invalida automáticamente.
  4. Discutir con el otro afectado: sabemos que, si bien hay quienes buscan negociar, también hay quienes pueden tornarse poco amables con tal de intimidarte y conseguir que asumas la culpa del accidente. Si notas que esto sucede, anota los datos del auto que te chocó, sube a tu vehículo y espera ahí al ajustador. No tiene caso que te expongas.
  5. Mentir al ajustador: las razones para hacerlo son tan variadas que no alcanzaríamos a enlistarlas todas, pero ninguna tiene justificación. Cuando llegue tu ajustador debes relatar lo sucedido con lujo de detalle y entera honestidad. No hacerlo podría complicar los trámites y, lo que es peor, determinar que tú causaste el incidente e implicar un costo mucho mayor para ti.

#tipconductorinteligente: Si es necesario que muevas el vehículo, anota las placas, marca y modelo del vehículo contra el que chocaste. Si el auto se da a la fuga, no lo persigas ni intentes cerrarle el paso, puedes provocar un accidente fatal o verdaderamente grave. Solo haz lo posible por anotar el mayor número de datos del auto. Si puedes, tómale una foto.

 

ad_seguros_ec_750x100_2